Categorías
Salud

Más opciones saludables

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_gallery interval=”3″ images=”6652,6329,5702,5698,5613,6503″ img_size=”large” onclick=”” css_animation=”none”][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=OpLwmd5fHHI”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_custom_heading text=”Qué son los productos orgánicos?” font_container=”tag:h2|font_size:16|text_align:center” google_fonts=”font_family:Lato%3A100%2C100italic%2C300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:400%20regular%3A400%3Anormal” css_animation=”flipInX”][vc_column_text]En Morantinos siempre publicamos información sobre nuestros productos y hablamos que todos ellos son orgánicos y de productores locales. Sin embargo esta vez hablaremos de todo lo que  gira alrededor de ellos esencialmente.

¿Qué son los productos orgánicos? ¿Cuáles son las diferencias con los otros productos alimenticios? ¿Qué valor aportan a la salud y medio ambiente?

En la producción de alimentos orgánicos no se emplean elementos químicos. Por esto se denominan orgánicos los alimentos vegetales, animales o derivados que se producen de forma ecológica, es decir, sustancias naturales. No se emplea plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química. Están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, sin uso de colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos genéticamente Modificados (OGM).

~No se emplea plaguicidas ni fertilizantes de síntesis química~

Para que un producto se considere orgánico o ecológico tiene que cumplir ciertos requisitos como ser:

  • El “No” uso de productos de síntesis química en su producción.
  • Producir con prácticas y métodos para conservar el suelo y sus nutrientes.
  • Debe poseer una certificación vigente avalada por algún organismo reconocido.
  • Uso racional de los recursos naturales

También tiene un punto a favor que en productos tradicionales no hay, y es que los alimentos orgánicos no solamente cuidan el planeta sino la salud de las personas que las producen y de las que las consumen.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

1. Calidad de Vida

Somos responsables de la sustentabilidad y sostenibilidad de los recursos por eso hemos estudiado muy bien el futuro de nuestras próximas generaciones. Hemos descubierto que el consumo de alimentos orgánicos, proveen una dieta sana, con baja huella de carbono, alimentos libres de químicos y preservantes peligrosos, eso sí, aprobados por las entidades regulatorias en Colombia.

2. Erosión de Suelos

Los datos e investigaciones científicas, determinan que la erosión que padecen los suelos tratados con fertilizantes químicos es 7 veces más veloz que la capacidad de reconstrucción natural de los mismos.

3. Pensar en local

Grandes emprendimientos de pequeños productores y locales están siempre al borde de su desaparición por motivos del aumento de escala de otros establecimientos. La producción orgánica valoriza y hace sostenible la actividad de los agricultores independientes, además consumiendo local disminuyes el impacto ecológico del transporte de grandes distancias que productores grandes tienen que recorrer para distribuir sus productos.

4. Protección de nuestra salud

Los agricultores de productos orgánicos y trabajadores asociados a esta actividad evitan estar expuestos de forma directa e indirecta a los pesticidas, fertilizantes y herbicidas, disminuyendo los riesgos de contraer algún tipo de enfermedad o envenenamiento por productos químicos.

5. Calidad del agua de riego

El uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes vía riego genera contaminación de las capas subterráneas de agua que son la fuente primaria de agua potable para la población rural y urbana.

6. Rotación de cultivos.

La producción de un monocultivo deteriora la tierra como su dotación de nutrientes naturales, volviéndolas más susceptible a las enfermedades generando un aumento del uso de agroquímicos.

7. Alimentos con más sabor

El gusto y sabor de frutas, hortalizas y otros alimentos orgánicos en general suele ser intenso y mejor que los productos que provienen de una agricultura tradicional, incluyendo los transgénicos.

Productos Orgánicos. Razones Para Consumirlos

  1. No poseen químicos, pesticidas, fertilizantes o aditivos sintéticos.
  2. Su sabor, color y aroma son de una calidad superior.
  3. Poseen más cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos alimenticios convencionales.
  4. Protegen la salud del agricultor, su entorno y el consumidor.
  5. Son productos certificados y avalados por organismos internacionales brindando una seguridad de consumo y satisfacción del cliente final.
  6. Colaboración con la prevención del calentamiento global.
  7. Lo orgánico es sinónimo de Biodiversidad 

¿Cuáles Son Los Beneficios de los Alimentos Orgánicos?

El consumo de productos orgánicos, según estudios científicos, colabora en desarrollar y potenciar el sistema inmunológico, el cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares o incluso el cáncer.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La diferencia básica ente los alimentos orgánicos y los alimentos convencionales, tal vez no sea fácil verla a simple vista. Pero cuando hablamos del consumo de ellos, estas diferencias son bien marcadas.

Los alimentos convencionales son sembrados, producidos y cosechados por prácticas que muchas veces no tiene en cuenta el valor nutricional de los mismos como su seguridad alimentaria.

El uso y aplicación de fertilizantes y agroquímicos en general contaminan de alguna manera la tierra y el entorno donde se producen los alimentos. Los cultivos orgánicos son producidos sin agroquímicos y fertilizantes químicos, se opta por la utilización de fertilizantes e insecticidas y funguicidas naturales.

En la producción de alimentos orgánicos se prefieren fertilizantes naturales en lugar de los químicos. En los cultivos orgánicos las malezas son generalmente recogidas a mano.

Los alimentos orgánicos por su lado, están sembrados, producidos y cosechados, bajo normas de calidad exigentes y verificadas, aplicando prácticas libres de pesticidas y fertilizantes artificiales haciendo que el valor nutricional de los alimentos orgánicos sea superior al de los productos que se cultivan de manera tradicional.

Los métodos naturales de producción cuentan con el uso de insectos que eliminan a las especies de insectos destructivos. Los animales bajo producción orgánica son alimentados con una dieta equilibrada, ecológica y con acceso al exterior. En cambio, la producción de animales en modo convencionales se les suministra antibióticos, hormonas de crecimiento, y se los confina.[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuente: https://www.bialarblog.com/productos-organicos-ecologico/

Ing. Mariano Larrazabal: El agro llegó a mí antes que yo lo descubriera. Siento la profunda necesidad de ayudar a mi sector a transformarse digitalmente. Soy Ingeniero Agrónomo. Consultor en Agromarketing Digital y Social Media, apasionado por el Ecommerce. Ayudo a las empresas agroalimentarias de España y Latinoamérica a lanzarse del offline al online, adaptando el enfoque agrodigital a cada empresa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]