Categorías
News

Pizzas saludables Cual elegir?

Hoy en día (New Age) se habla mucho de pizzas al carbón activado, su supuesta cualidad nutricional, por su ingrediente que ayuda a eliminar las toxinas (detox) del cuerpo. Sin embargo vamos a ver que tan cierto es, cuales son sus verdaderos usos, beneficios, así como sus peligros.
El Carbón activado es un compuesto genérico que describe a una familia de compuestos absorbentes con altísima porosidad (en 1gr de carbón activado hay 500 m2 de superficie)
Sus usos se han dado en varios aspectos: filtrado de aguas y aire, extracción de oro, purificación de aceites comestibles, máscaras antigás y para el tratamiento de intoxicaciones digestivas agudas (cuando se toma por vía oral para absorber las posibles sustancias que intoxican al organismo por una sobredosis por la vía digestiva).

Esto no quiere decir que su uso extendido al plano detox sea completamente beneficioso para la salud. En algunos casos se ha observado un efecto adverso como lo describimos a continuación:
– Neumonitis: por aspiración del carbón activado a través de las vías respiratorias.
– Obstrucción intestinal: acumulación de materiales extraños en el intestino que terminan por impedir el tránsito y formación de estercolitos y coprolitos.
– Privarnos de nutrientes, vitaminas y minerales.
– Puede ser contraproducente en pacientes medicados sobre todo por diabetes, hipotirodismo, hipercolesterolemia, hiperuricemia, depresión, esquizofrenia, o epilepsia, por nombrar algunos.